Ingredientes básicos para la imagen visual de una cafetería

Sin duda alguna la Imagen Corporativa es la base para el desarrollo de todos los elementos visuales para una cafetería, y es que la imagen está compuesta por la filosofía del negocio, por lo que toda creación debe de estar enfocada en fortalecer los elementos base de la cafetería. Tal es el caso de la imagen visual, que su formación debe de estar estrechamente relacionada con los principios de la empresa, con el objetivo de que todo tenga relación entre sí.

Logotipo

Es uno de los pilares de cualquier negocio, por lo que también lo debe de ser para una cafetería, sin importar si forma parte de las PYMES o grandes corporaciones. Se debe de realizar un logo que pueda representar la filosofía y los valores de la empresa, aunque, dependiendo del negocio, se pueden desarrollar diferentes logos para cada línea o producto. Esto no se recomienda para aquellas cafeterías que apenas van introduciéndose al mercado ya que el objetivo es que el público primero reconozca la marca. Una vez que ya esté bien posicionada en el mercado y en la mente del comensal, se pueden optar por variaciones que vayan acordes a las diversas comunicaciones, siempre respetando la imagen central del logotipo.

Cuando una empresa realiza modificaciones a su logo es porque se dan cuenta que su imagen no va a acorde a la actualidad en la que viven, porque van a expandir su territorio, porque el negocio ha crecido y evolucionado, porque no se adapta a las diferentes plataformas de Internet o redes sociales o porque se está viendo una disminución de ventas y público. A pesar de que es método riesgoso el cual no siempre el público puede estar de acuerdo, si la empresa está sufriendo por alguno de los puntos anteriores, se puede optar por un cambio en el logo.

Tipografía

En compañía con el logotipo es necesario que de diseñe una tipografía que vaya acorde a la imagen o al gráfico que se implementó en la cafetería. Se puede optar por un solo diseño o por más, dependiendo del texto. No siempre es necesario optar por una tipografía formal, se puede experimentar por una más atrayente o viceversa, recordemos que siempre debemos de guiarnos por el interés y los gustos del público meta. La fuente principal debe de estar presente dentro del logotipo y puede emplearse en documentos oficiales. La fuente secundaria puede implementarse en el slogan, en frases que se va a manejar la cafetería, en descripciones de los productos, entre otros. Es importante que la tipografía sea entendible o habrá una reacción negativa en las personas. Las fuentes deben de probarse en diferentes modelos para saber si son aptos para la página web o para un documento.

Colores

Se recomienda que se cuente con una paleta de colores en los que se debe de elegir uno principal y el resto serán los secundarios que ayudarán a fortalecer el color principal. Se debe de tener un equilibrio entre las tonalidades porque si no puede ser muy exagerado.

Estos son los elementos básicos que se deben de implementar para una crear personalidad en la cafetería. La relación y la coherencia de los elementos ya mencionados es de suma importancia porque el objetivo es generar una reacción positiva en el posible consumidor o de lo contrario evitarán el consumo en el establecimiento. Las cosas visuales suelen tener mayor impacto en las personas. Si la cafetería no se está posicionando de forma correcta o se ha estancado en su crecimiento, se puede optar por hacer modificaciones en algunos de los conceptos básicos, pero los cambios deben de ser planificados de la forma correcta. Al igual, se puede optar por implementar herramientas como sales force crm para mejorar la atención al cliente, si es que no se quieren realizar modificaciones en la Imagen Visual